sábado, 14 de febrero de 2009






“Yolanda” de Pablo Milanés


Esto no puede ser no más que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
romántica sin reparar en formas tales
que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
te amo
te amo
eternamente te amo

si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo
mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano
tu mano
eternamente tu mano

cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto
tu me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores
de amores
eternamente de amores

si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
eternamente yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
eternamente Yolanda

Pablo Milanés

Resumen: Esta es una canción de amor recatada y con visión de futuro pero con una cierta confusión mental.

Veamos:

1ªestrofa.-La intención primera del autor es la de escribir una declaración de amor (romántica por supuesto) sin trabas formales que puedan deslucir el torrente de sensaciones que siente…pero se encuentra con la imposibilidad de hacerlo, le sale sólo una canción; ello no es obstáculo para que con la visión de futuro ya mencionada, ese amor repetidamente declarado tenga vocación de eternidad, cuestión absolutamente discutible cuando de amores(¡traidora bioquímica!) hablamos.

2ª estrofa: Sin embargo, la muerte siempre acechante puede frustrar los proyectos; se presentan dos opciones: si es ella la que faltase (no sabemos si en sentido real o figurado) él no piensa morirse, ahora bien si es él el que ha de pasar a mejor vida deja constancia de que la muerte se produzca de forma simultánea (no se aclara aquí la forma de lograr la sincronía o si simplemente quiere morir acunado en sus brazos).

Pero descartemos la muerte y vayamos a una forma menor de ésta: la soledad. Bueno, pues a pesar de todo el amor que siente por ella, ésta, ella, no es capaz de eliminarla totalmente, a todo lo más que llega es a mitigarla ofreciéndole su mano y aquí es donde yo veo lo del recato que figura en la sinopsis porque es bastante probable que en caso de compartir una mayor extensión anatómica la soledad desapareciera, al menos momentáneamente.

3º estrofa: Nos relata sucintamente la forma en que se produjo el flechazo: ella lo sacó de la clandestinidad íntima en la que se emboscaba al exponerle siete razones (¿un número cabalístico?) que lo dejaron como quien dice en pelotas; no conforme con ello le abrió el pecho en canal y se lo rellenó de amores per omnia saecula saeculorum .

4ª estrofa: Aquí, por fin, se nos desvela el nombre de la amada inmortalizable, y lo hace repetidamente como queriendo hacernos olvidar la angustia de la espera.

Ahora bien, si la gracia de la moza queda clara no lo es así su comportamiento poco revolucionario (no olvidemos que la canción se inscribe en el movimiento de la “nova trova cubana”) al evangelizarlo dotándolo de un credo para los momentos depresivos… La duda final es cómo mira la cara de ella a la vez que le dice 6 veces, seis, su nombre en la ventana.

Pablo, amigo, dile que la amarás eternamente en la cara y, si cuela, cuela ; sobre todo sé un poco más atrevido en tus demostraciones afectivo-sexuales, mira que luego (tú mismo lo reconoces en otra de tus canciones): “el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer”.

Pero sin entrar en retorcimientos interpretativos la canción es bonita ¿no?

Escuchadla, no está Yolanda pero sí Silvio Rodríguez, su cuate del alma.


1 comentario:

Ángel Fondo dijo...

Reconozco habérmelo pasado bien leyendo tu disección, cada día eres mejor forense, literariamente hablando, por supuesto. El texto, visto así, desvinculado de la música, no parece coherente con alguna votación popular en la que el tema obtuvo el simbólico galardón de mejor canción de amor, o una de las mejores (qué no recuerdo bien).
Aún así, me sigue emocionando imaginar el suave susurro al oído de una mujer amada de la letra y melodía al tiempo. La canción va unos pasos por delante del escueto epíteto “bonita”, somos seres sencillos en eso de la bioquímica amorosa, y te incluyo…
Quercus, tu sentido del humor no tiene precio, ni recato, en eso no te quedas tan sólo ofreciendo o tomando la mano. El tiempo dedicado a esta amena distracción de escribir sobre lo que te place, consigue hacer de este lugar un magnífico punto de encuentro. Es una pena que no te dejes ver más por ahí, son muy reconfortantes las visitas, y tú ofreces un café inmejorable en este rincón.

Hasta pronto, amigo del alma.