domingo, 22 de febrero de 2009




Què volen aquesta gent?
Letra: Luís Serrahima/Música:Maria del Mar Bonet



Hay canciones como ésta que tienen detrás una historia real y trágica, con nombres y apellidos, que en su día sólo conocían los más informados y que las circunstancias imperantes del momento (casi eterno) histórico hicieron que tuvieran que ser silenciadas y casi condenadas al olvido.










De matinada han trucat, són al replà de l'escala;

la mare quan surt a obrir porta la bata posada.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»
«El seu fill, que no és aquí?»
«N'és adormit a la cambra. Què li volen al meu fill?»
El fill mig es desvetllava.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»
La mare ben poc en sap, de totes les esperances del seu fill estudiant, que ben compromès n'estava.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»
Dies fa que parla poc i cada nit s'agitava. Li venia un tremolor tement un truc a trenc d'alba.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»
Encara no ben despert ja sent viva la trucada, i es llança pel finestral, a l'asfalt d'una volada.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»
Els que truquen resten muts, menys un d'ells, potser el que mana, que s'inclina pel finestral. Darrere xiscla la mare.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»
De matinada han trucat, la llei una hora assenyala.
Ara l'estudiant és mort, és mort d'un truc a trenc d'alba.
«Què volen aquesta gent que truquen de matinada?»


Tomo de la edición digital de “la Opinión de Tenerife”del domingo18 de Enero de 2009 el siguiente artículo

Enrique Ruano: una lección histórica contra la amnesia y la impunidad

El martes 20 de enero se cumplen 40 años del asesinato por la policía franquista del estudiante Enrique Ruano, y ese día amigos, familiares y compañeros lo recordarán con un acto en su memoria, que supone "una lección histórica contra la amnesia y la impunidad moral y política".


EFE. Así lo explicaron a Efe algunos de los organizadores de este homenaje, para el que se espera una nutrida concurrencia en el paraninfo de la Universidad Complutense de la calle San Bernardo 49, el martes a las siete de la tarde.


Tras las intervenciones, María del Mar Bonet cantará aquella "Què volem aquesta gent…" con la que en su día ofreció su tributo a Ruano en Cataluña, y una exposición ofrecerá documentos gráficos y sonoros de la época.


La convocatoria destaca el "coraje moral" y la "determinación política" del universitario inquieto que fue Enrique Ruano y de otras víctimas estudiantiles que, como él, se quedaron en el camino luchando por los actuales derechos y libertades en la adversa dictadura, y la deuda histórica que tienen con ellos las generaciones nacidas en democracia.

"El de Enrique Ruano fue un caso paradigmático de impunidad judicial y política, además de un olvido por parte de la propia sociedad", declaró a EFE Manuel Garí, que firma la convocatoria junto con Lola González Ruiz, Jose María Mohedano, Margot Ruano y Jose Luis Zárraga.

Todas ellas personas cercanas entonces al joven de 21 años, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense, que murió el 20 de enero de 1969, precipitado desde un séptimo piso tres días después de su detención policial por arrojar propaganda en la calle durante unas jornadas de protesta contra el régimen de Franco.

El movimiento democrático consideró su muerte un asesinato, hubo movilizaciones de protesta, Fraga decretó el estado de excepción y a falta de una investigación correcta y rigurosa de los hechos y de no prosperar la petición de varios abogados, la familia no logró reabrir el sumario hasta 1994, 27 años después.

Tres policías fueron encausados y se presentaron nuevas pruebas, como la ausencia de un trozo de clavícula -serrado para borrar las huellas de un disparo-, pero se los absolvió por discrepancias en la valoración de la prueba médica pericial, con el voto particular en contra de uno de los miembros del Tribunal.

"Si pasados 40 años al menos se puede hablar, los jóvenes podrán conocer esta trágica historia y tomar conciencia de que nadie nos regaló la libertad", subrayó a Efe Margot Ruano.

La hermana de la víctima recordó que su madre, Margarita Casanova, murió hace cinco años sin ver desaparecer la palabra "suicidio" de la carátula del sumario, cuando se sabe que aquello fue una ignominia, una "macabra villanía", como lo calificó Carlos Castilla del Pino, psiquiatra que orientaba a Enrique en sus inquietudes juveniles.

Margot participa en el homenaje junto con Gregorio Peces Barba, José Manuel Gómez Benítez, Jaime Pastor, además de Garí, Mohedano y Zárraga, sociólogo que instruyó a Ruano en las teorías políticas del Frente de Liberación Popular (FLP).

Al FLP, conocido como 'los felipes', pertenecieron personas relevantes de la sociedad actual como los políticos Joaquín Leguina y Pascual Maragall, el periodista Javier Pradera, el sociólogo Joaquín Arango, el investigador del CSIC Paco Alburquerque o el psicoanalista Francisco Pereña, entre muchos otros.

Garí, que en aquel momento era el responsable del comité estudiantil y dirigente del Sindicato Democrático, destaca que el caso de Ruano no es ya un problema jurídico, sino de "conocer lo que sucedió" frente a la versión oficial, y "aún estamos a tiempo de impedir que esta mentira quede impune".

En su opinión, el mundo académico y de la investigación "debe hacer un mayor esfuerzo hacia la verdad histórica", y ha recordado que la democracia no llegó por decisiones de Adolfo Suárez o de Rodolfo Martín Villa, sino por "una presión social gestada en la calle, desde la oposición, las empresas y las universidades".


Aunque como queda dicho la grabación original es la de María del Mar Bonet que es la que he elegido para ser vista en su reciente versión con el acompañamiento de lujo de Quilapayún, sugiero escuchar la interpretación que está en el reproductor de audio donde Joan Manuel Serrat emplea un tono y un fondo musical más dramáticos y, en consecuencia, más acordes con los hechos.

A pesar de ello se puede apreciar, comparando la letra con la más que probable realidad, la dulcificación narrativa de lo sucedido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando esperamos de un sistema la transformación de la sociedad, no hacemos sino eludir la cuestión, porque un sistema no puede transformar al hombre; siempre es el hombre quien transforma al sistema, como lo demuestra la historia. Hasta que yo, en mi relación con los demás, no me comprenda a mí mismo, seguiré siendo la causa del caos, del sufrimiento, la destrucción, del miedo y de la brutalidad... Laskhmi.

Anónimo dijo...

En uno de sus brillantes epigramas Oscar Wilde dijo algo parecido a que “el deber es lo que esperamos que cumplan los demás”.
Frente a los ignorantes y los cobardes siempre hay seres humanos dignos empeñados en demostrar que ese epigrama no sirve en las dictaduras.
Digan lo que digan los “cainitas” que tanto abundan en estas tierras, si la historia no tiene memoria es una máscara perversa y mezquina.
Aprovecho la ocasión para mostrar mi respeto, afecto y respaldo a los esfuerzos de todos aquellos –hermana a la cabeza- cuya pretensión es honrar la memoria de Enrique Ruano.